martes, 16 de abril de 2013

{El estilO ShabbY ChiC}



ESTILO SHABBY CHIC


El significado de las  palabras con las que denominamos a este estilo son desgastado y elegante, de ahí que en los elementos más característicos, como son los muebles,  estén totalmente desgastados y en muchos casos en un estado "lamentable". La combinación con chic, elegante, es debido a que la procedencia de estos elementos, era de las antiguas casonas de campo de Gran Bretaña, dónde era común encontrar alacenas, vitrinas,…sofás y cortinas de cretona desgastadas y descoloridas, pinturas antiguas que aportaban a las estancias de buen gusto a la vez que humildad. El efecto deseado final del estilo Shabby Chic consiste en alcanzar un efecto elegante en contraposición al estilo  victoriano.











Podemos seguir yendo por los mercadillos de Gran Bretaña en busca de piezas de este estilo, y nos resultaría difícil encontrar auténticas, sin embargo hemos sido capaces de realizar replicas muy parecidas a las originales y ponerlas en el mercado.





                          
Estos   muebles   los   encontramos en tiendas de segunda mano o mercadillos. También, en fábricas o tiendas, donde los venden con esta terminación. Y  la última opción que es la más artesana, es buscar el mueble antiguo, restaurarlo, pintarlo de blanco y a partir de ahí envejecerlo. Por tanto digamos que este estilo es una mezcla entre lo viejo, lo antiguo y lo nuevo. El efecto desgastado en muebles y otros elementos decorativos le da a los interiores un aspecto atractivo, pareciendo que tienen historia.









El color que le identifica al estilo Shabby Chic  es el blanco, tanto para paredes como para mobiliario y accesorios, buscando fundamentalmente la luminosidad en los espacios y ofreciendo la esencia romántica de este look.







Las diversas tonalidades del blanco son el resultado del uso, que los va ensuciando, envejeciendo y adquieren tonos más hacia los beiges o amarillos mantequilla. Otros colores de la época y de aquellas casonas, eran los tonos pasteles: azules, rosas y vedes. 
En la actualidad,  todos estos colores juegan un papel importante y se van incluyendo tonalidades un poco más fuertes, como es el caso de la gama de los azules.







El estilo Shabby Chic lo que nos permite es que no necesariamente tenemos que tener toda nuestra casa en ese mismo estilo, sino que es fácilmente combinable, y que cualquier rincón que decoremos en  nuestros espacios, con este estilo,  le va a dar un toque de calidez y frescura. El efecto desgastado en muebles y otros elementos decorativos le regala a los interiores una vista interesante. Dicho paso del tiempo es posible simularlo mediante pinturas descascarilladas y mobiliarios casuales que parezcan tener historia.




¿Qué es necesario para conseguir un ambiente Shabby Chic?


Muebles blancos o de tonalidades muy suaves buscando un aspecto deliberadamente envejecido, así como muebles de hierro decapados y con aspecto desgastado.






En este estilo podemos mezclar diferentes materiales y elementos, desde la madera, a la forja pintada en blanca. Usamos piezas de diferentes tamaños, y las adecuamos al espacio que vamos a decorar en Shabby Chic. Respecto a las cortinas, tapicerías, ropa de cama, sobre todo usar siempre los mismos tonos que referenciamos y vamos a incluir  motivos florales. 




En la iluminación, vamos a poner toques que nos recuerden a esa época, aparatos de techo en forjas blancas combinados con en cristal, en algunos casos añadiéndoles color a la transparencia. Pantallas bajas de mesa con motivos florales. Los pies de las mismas en metal forjado o maderas envejecidas, candelabros, faroles, palmatorias, así pues, estamos incluyendo  también accesorios de iluminación basados en las velas.





El Estilo Shabby Chic conjuga perfectamente lo antiguo con lo moderno, la comodidad de los muebles de siempre con la belleza de lo imperfecto.






1 comentario: