martes, 17 de junio de 2014

{La GeometríA, TendenciA En La DecoracióN}



El Estilo Escandinavo tiene su origen en los países nórdicos: Noruega, Suecia, Dinamarca y Finlandia. Se trata de un estilo sencillo y funcional donde destaca la luminosidad del blanco en contraste con formas geométricas,   insertados en los  muebles, textiles,  alfombras, lámparas, paredes, suelos y otros pequeños objetos forma parte de la decoración.








Es bastante minimalista. No precisa de tener cantidad de muebles, pero si una función y un significado para cada uno.
Las líneas deben de ser puras y rectas, sin florituras. Huyendo de los ambientes recargados y buscando el equilibrio entre un diseño bello y simple que llene toda la estancia.

El color blanco: Es el color predominante en paredes, suelos, muebles, tejidos… y se usa de fondo, para posteriormente incluir las figuras geométricas en tonos especialmente pásteles, como son los verdes mentas, manzana, flúor, azules pálidos, rosas, amarillos suaves. El color dorado  también va adquiriendo en detalles de decoración  un pequeño espacio  combinándolo con los anteriores.



 Los materiales naturales: La madera es una de las grandes protagonistas de este estilo. Igualmente para el mobiliario como para los suelos. Se utiliza en sus tonos más suaves: madera de arce, pino, haya o roble. Y lo habitual, es combinarla con tejidos naturales: el lino, el algodón o la piel.






 La luminosidad: se busca el máximo aprovechamiento de la luz natural mediante ventanales que permitan el paso de la luz. También se utilizan colores claros, que transmiten limpieza y claridad.














Contrastes de color: Se trata de romper con los tonos neutros que predominan en este tipo de decoración, buscando precisamente este juego de contrastes utilizando los tonos anteriormente citados. Su uso,  se limita a pequeños detalles decorativos en las  paredes, lámparas, cuadros , cojines, o algún detalle en los muebles.





Las formas geométricas, con una combinación de colores adecuada, son la herramienta decorativa más característica de este estilo. No es recomendable abusar de ellos porque pueden llegar a agobiar si se usan en exceso. Como en el caso del color, su presencia se limita a detalles decorativos que le van a dar un toque de vida  y nos van aportar diferencias entre unos  y otros,  en ese mundo minimalista en el que conviven.







Muebles y accesorios: El mobiliario es bajo, simple y con líneas rectas. Generalmente es en color blanco y se combinan con piezas icónicas del diseño como las sillas de Wegner, Eames o Jacobsen o la lámpara Arco…y con elementos de la naturaleza como cuernos de animales, pieles, ramas, troncos o flores como elementos decorativos.


























He querido a través de este post hacer una pequeña introducción,  a una tendencia que la tenemos presente por nuestros escaparates y que se va introduciendo poco a poco en nuestros hogares.









No hay comentarios:

Publicar un comentario