martes, 18 de junio de 2013

{El EstilO ArT DecO}







Estoy tratando,  para aquellos que tengáis alguna duda,  de dar unas pequeñas pinceladas de este estilo, dado que en ocasiones se habla de él, o se menciona en los medios de comunicación, como ha sido el caso reciente de la Casa de Alba que ponía a subasta piezas de mobiliario estilo Art Deco.



Así pues, es un estilo de gran importancia, sobre todo de gran valor económico, pero a veces lo hemos hecho extensible a mobiliario, que adquiere las líneas de èl, y que son fabricados por mueblistas  muy profesionales que los denominamos dentro del estilo Art Deco. O en su defecto piezas que imitan a los mismos.




El art déco (también art decó o incluso art deco) fue un movimiento de diseño popular a partir de 1920 hasta 1939 (cuya influencia se extiende hasta la década de 1950 en algunos países) que influyó las artes decorativas tales como arquitectura, diseño interior, y diseño gráfico e industrial, también a las artes visuales tales como la moda, pintura, grabado, escultura y cinematografía.




Después de la Exposición Universal de 1900 de París, varios artistas franceses formaron un colectivo formal dedicado a las artes decorativas de vanguardia. En 1925 organizaron la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales Modernas en París, y se llamaron a sí mismos los modernos. El término por lo tanto procede de la palabra francesa décoratif.




El período del Art Deco, también denominado arte moderno, mostró su apogeo entre las dos guerras mundiales. Tuvo influencias no sólo en la arquitectura sino que alcanzó la joyería, vestimenta, escultura, mueblería y diversos elementos de uso en la vida diaria. El Art Deco fue la modernización de lo que existía hasta el momento de su aparición.

Se caracteriza por la profusión ornamental, el lujo de los materiales y el frecuente recurso a motivos geométricos y vegetales.
Como síntesis se puede decir que el Art Déco ante todo buscó la decoración por encima de la funcionalidad.







Características del Art Déco:

El Art Déco se basa principalmente en la geometría imperante del cubo, la esfera y la línea recta, además de los imprescindibles zigzags.
Tratan de representar algunas abstracciones que muestran en la naturaleza, rayos luminosos radiantes, fluidos acuáticos, nubes ondulantes..
Representación faunística haciendo referencia a ciertas cualidades como la velocidad y usan para ello gacelas, galgos, panteras palomas, garzas..
Representación de elementos en los que se utilizan las flores, los cactus, las palmeras, representados por medio de delineaciones geométricas.
Utiliza imágenes de fuentes congelas de formas ascendentes.
Utilización de nuevos materiales como la baquelita, el cromo y el plástico, maderas nobles el ébano y el palisandro, pieles naturales de zapa, de tiburón y el carey.





Se utilizan motivos de las culturas prehispanas de las culturas azteca, maya o inca y motivos inspirados en los objetos de los descubrimientos arqueológicos de Egipto, mesopotamia, vikingo o de los pueblos africanos o indios.









Se utiliza la figura humana de hombres gimnastas, obreros, habitantes de las urbes, luciendo el "look" de la época, junto a la de mujeres resueltas que participan en la producción económica, vistiendo una moda más atrevida, con el pelo corto a la "garzón" que fuman y participan en cócteles, denotando su liberación.



Como os decía al inicio, podemos tener entre nuestro mobiliario, piezas procedentes de nuestros antepasados, o que hemos adquirido con una idea de muebles clásicos, y que son perfectamente combinables con las tendencias o los estilos actuales que hemos comentado en artículos anteriores y aun estando lejos de mis trabajos,  que se ajustan a los estilos shabby, vintange, urban, reciclados, a éstos,  les tengo un gran respeto.























No hay comentarios:

Publicar un comentario