domingo, 5 de mayo de 2013

{El EstilO CottagE ChiC}









El estilo COTTAGE CHIC, es un estilo muy personal. La palabra que le da su nombre se utiliza para denominar cualquier lugar que se use para descansar en la campiña. Así pues,  lo que caracteriza a este estilo  es la mezcla de la tradición con la comodidad de una casa de campo.



 En la actualidad está muy de moda el estilo cottage chic, inspirado en las viviendas rurales de Europa, desde Inglaterra a Francia, Alemania e Italia, y se basa en el encanto de las piezas antiguas y la atención en los detalles. Debe tener un aire bucólico,  acogedor,  clásico  y elegante.






Podría compararse con varios estilos, como el Shabby Chic, el Provenzal, el  Nuevo Country... Si bien mantiene diferencias con todos ellos, a pesar de que todos utilizan elementos y recursos en común. Respecto a Shabby Chic, el cottage  le pone más énfasis en lo rústico y tradicional, a veces resulta complicado no confundir las tendencias.




En el estilo cottage chic se usan mucho los estampados, especialmente el toile de Jouy. Éste se usaba tanto en cerámica como en muebles, su nombre viene de una localidad en Francia donde se empezaron a usar estos diseños en 1760. En un inicio era de un solo color (azul, rojo o sepia) sobre fondo blanco y con motivos que reproducían escenas pastoriles, temas mitológicos, aves y flores, o acontecimientos de la época. Ahora, se conservan los estampados, pero ha aumentado la gama de tonos y, en muchos casos, los dibujos se actualizan en sus trazos y temas.





Para aportar romanticismo a estos  ambientes si las paredes no están tapizadas con estampados pueden ir en color blanco o beige. Lo mismo con las cortinas, pero si uno de los dos tiene diseños, el otro debe ser liso. Además debes usar el mismo diseño y color y no mezclarlos para lograr un efecto más elegante. No olvidemos que cuando un espacio se recarga se empequeñece a la vista.











En esta tendencia decorativa se ve una vuelta a todo lo natural, a los colores blancos, tierra, beige, arenas, cafes azules, verdes, telas estampadas, mucha piedra y madera, tanto en el piso, como en las paredes o en los muebles, que no necesariamente deben estar en su estado original (como en el estilo Provenzal) o con una pátina envejecida (ésto corresponde más al Shabby Chic). Si bien los ambientes son claros, podemos contrastarlos con colores más fuertes como el marino, el rojo, el sepia e incluso el verde oliva que le da un tono más campestre y natural.






El color de hierro y maderas envejecidas no debe faltar, así como de fibras naturales como el mimbre, el cual puede pintarse de blanco. Incluso el óxido de ciertos objetos es muy apropiado en este estilo.




Sin olvidar el toque natural que aportan las plantas y las flores. Mejor si son rosas o blancas.  Las texturas deben ser preferiblemente curvas y refinadas y en lo posible antiguas. Las telas vaporosas pero con cierta elegancia. Un estilo con mucho encanto no apto para amantes de la decoración moderna y minimalista





Los materiales tradicionales son clave en este estilo, como porcelana, madera y hierro. En este estilo existen muchos objetos que pueden usarse. Además de muebles como sillas, sillones y armarios busca máquinas de coser, utensilios de comida, planchas de carbón, lámparas, instrumentos musicales, juguetes, espejos, objetos artesanales y puertas. Cualquier cosa que recuerde una vida de campo en épocas pasadas.





Para tener un aire campestre los muebles de exterior pueden usarse dentro de la casa, así como los adornos hasta ahora reservados al jardín. Ejemplos son las sillas de mimbre, bancos de hierro o madera, jaulas para pájaros, carretas o escaleras con flores. 

No se necesita que todos los muebles sean de madera o pertenezcan a este estilo, con que haya algún detalle, como jarras de porcelana estampadas de las abuelas, platos decorados para las paredes, , es suficiente. No pueden faltar los faroles de hierro envejecidos.








En la decoración del jardín también debe tener rastros de tiempos pasados, como poner  una rueda de carro, o un arado de reja, también se ponen muchas macetas con  plantas junto al patio de la casa, y en el jardín árboles y plantas de jardín con muchas flores. 





















No hay comentarios:

Publicar un comentario